viernes, 15 de agosto de 2014

Ysabel de Portugal, madre y maestra en la educación de Ysabel de Castila.



Tal Día como hoy, un 15 de Agosto de 1496,  hace ya 518 años, moría en nuestra Villa de Arévalo la Reina Isabel de Portugal, la que fue madre de Isabel la Católica y Alfonso de Castilla.
Isabel era hija de Juan de Portugal y Isabel de Barcelos, el 17 de Agosto de 1447 contrajo matrimonio en Madrigal de las Altas Torres  con el Rey Juan II, tras haber recibido la dispensa pertinente del Papa Eugenio IV, por la consanguinidad de ambos contrayentes. Recibió Isabel, como regalo de matrimonio, el señorío de la villa de Arévalo y otros.
El 22 de Abril de 1451 da a luz en madrigal  una niña, blanca y rubia que pondría el nombre de Isabel, futura Isabel la Católica y dos años más tarde daría a luz al Infante Alfonso.
Tras morir en Valladolid el Rey Juan II la reina Isabel de Portugal se traslada a Arévalo junto con los dos infantes, al palacio real, donde junto con su madre Isabel de barcelos  empiezan la dura tarea de  enseñanza de los dos pequeños hermanos.
Isabel tras la muerte de Don Álvaro de  Luna y su marido el Rey Juan II cae en una gran depresión que la acompañaría hasta el fin de sus días.
Isabel murió en Arévalo a los 68 años reinando ya en Castilla su Hija Ysabel, que no pudo asistir a los funerales debido a que  se encontraba en Laredo despidiendo a su hija Juana que iba a casarse con Felipe de Habsburgo, los funerales se celebraron en la iglesia de Santa María y fue enterrada junto a su Hijo Alfonso y su Madre Isabel de  Barcelos en la iglesia del Monasterio de San Francisco de la Observancia que estaba extramuros  de Arévalo.  Más tarde Isabel la Católica mando construir  a Gil de siloé el mausoleo Real en la Cartuja de Miraflores, para enterrar a sus padres, Isabel de Portugal y Juan II y a su hermano Alfonso, que fueron trasladados  desde Arévalo a Burgos en 1492.
La Asociación “La Queda” quiere rendirla hoy homenaje a  la madre de la Reina que marcó la historia de España.

Ysabel de Portugal, madre y maestra en la educación de Ysabel de Castila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sapphire